Ambas sencillas y recomendables para iniciarse en estas lides. Un consejo: de forma natural comencé a hacer el tapping con el índice, pero en cuanto quieres subir la velocidad, ayuda hacerlo con el dedo medio.
En este video, el primer minuto es introducción, el ejercicio, a partir del 1:10:
Y el otro. Primero presenta su nueva PRS, y a partir del 1:50, la frase:
¡Que ustedes los disfruten!
sábado, 26 de marzo de 2011
Alex Hutchings en Roland Planet Madrid.
Era la primera vez que acudía a una demostración de producto de este tipo, y la cosa estuvo entretenida.
Ver a un guitarrista del nivel del inglés en estas labores es, cuando menos, curioso, y cumplió con creces.
Comenzó con la ME-25 , pedalera compacta y económica, directamente a PA. Bien. Sorprendentemente bien para carecer de ampli. Un cacharro útil para bolos “tipo orquesta”, en los que sea necesario pasar por un crisol de sonidos diferentes. Me llamó especialmente la atención el looper, lo que la hace también recomendable para practicar en casa si tienes tus pedales y ampli en un local de ensayo.
Respecto a los armonizadores, siempre me han parecido un poco lo que los anglosajones llaman un “one trick pony”, me cuesta ver un uso continuado y variado en un contexto de banda, aunque el efecto es genial y funciona perfectamente. Y claro, siempre me trae a la cabeza los solos armonizados de Brian May. A mí personalmente el detune/chorus no me llama, y el pitchshifting, lo mismo, curioso, pero sobre todo para jugar, me cuesta verle la utilidad para los proyectos en los que suelo participar.
El ST2 respondía bien a dinámica de púa y también limpiaba bastante bien al bajar el volumen de la guitarra.
A continuación, lo que más despertaba mi curiosidad, el nuevo sinte de Roland, la GR- 55.
Increíbles las emulaciones de órgano y bajo, bastante bien también la de piano, aunque es necesario utilizar una técnica muy concreta para que este efecto “cuele” (tipo de figuras y golpeo, sobre todo). El sinte incluye modelados con overdrives y distorsiones, reverbs y delays, y todo un repertorio de campanillas y sintes ochenteros. De hecho, Hutchings, muy simpático en todo momento, hizo referencia al sonido “80’s ballad” para demostrar uno de los patchs. Las afinaciones alternativas también me interesaron, pero creo que me iría antes a por una Variax o una Fret King (otro día hablamos de estas). El pedal de expresión, al igual que en la ME-25, muy útil, uno de sus usos en la GR-55 es el poder mezclar sobre la marcha señal original y señal procesada.
Alex utilizó una Godin con pastilla midi, pero la GR-55 se puede adquirir con una pastilla especial de quita y pon para poder usar la pedalera con cualquier guitarra “normal”.
También dio una breve pasada por un Rolan Cube de 80 vatios y oye, ¡no sonaba nada mal! Además de que también incorpora looper, igual que la ME-25 y la GR-55 .
Como digo, Alex estuvo muy simpático y cercano, tocó de maravilla y, al final, posó con todo aquel que quiso hacerse una foto con él.
Habían anunciado un sorteo de material Roland Boss entre los asistentes, que resultó un tanto decepcionante, ya que si bien la GR-55 es cara –en torno a los 600 euros-, podían haber sorteado al menos los dos compactos… pero no, un FDR-1 y un FBM-1, los emuladores de Deluxe Reverb y Bassman respectivamente, que imagino llevaban tiempo abandonados a su suerte en algún rincón… sea como sea: ¡enhorabuena a los premiados!
martes, 22 de marzo de 2011
Eoghan Neff en "No es un día cualquiera" de Radio Nacional.
Eoghan Neff es un violinista irlandés afincado en España con el que colaboro. Parte de la música tradicional irlandesa, jugando con loopers, efectos e instrumentos eléctricos.Hace unos días me llamó para preguntarme si quería acompañarle a la radio. Quedamos para ensayar el sábado por la noche y el domingo por la mañana nos fuimos al auditorio del Ramón y Cajal, que era donde realizaban el programa ese fin de semana.
Aquí podéis escuchar el corte, los tres primeros minutos son de entrevista, los tres siguientes, The Abbey en directo:
http://soundclick.com/share.cfm?id=10428708
Muchas gracias a toda la gente de producción y sonido y a todo el personal del hospital, y gracias a David por las fotos y el corte (¡y muchas gracias a Eoghan por la invitación!).
domingo, 20 de marzo de 2011
Buscando una 8 cuerdas: primeras impresiones.
Debido a mi reciente descubrimiento de ese genio llamado Tosin Abasi y sus Animals as leaders, y a recientes conversaciones con Eoghan Neff acerca de la reestructuración de su proyecto Amplified improvisations, he comenzado la búsqueda de una guitarra de 8 cuerdas. Para quien pueda servir, os dejo mis primeras impresiones, totalmente subjetivas, y orientadas a un instrumento de precio reducido:
Escala.
La escala es la distancia de la cejuela a la selleta, es decir, el largo de la cuerda entre sus 2 puntos de apoyo. A menor escala, mayor tensión. Esto significa que un juego de cuerdas del mismo calibre resultará más duro en una guitarra de menor escala (un 0.10 quedará más duro en una Les Paul, con sus 24.75’’, que en una Stratocaster, de 25.5’’).
Por lo que he visto hasta ahora, en guitarras que no pasen de los 1000 euros, la 8 cuerdas de menor escala es la Esp Ltd SC-208, uno de los modelos signature de Stephen Carpenter (Deftones), con 25.5’’. Esto parece poco tiro para una guitarra de 8 cuerdas, se podría subir el calibre de 7ª y 8ª cuerdas para lograr mayor tensión, pero habría que ver si el mástil lo soportaría.
Luego vienen las Schecter con sus 26.5’’. He podido probar una C-8 Blackjack ATX y a mí, acostumbrado a 25.5 y 24.75 de mástil gordo, me ha resultado cómoda y de transición fácil.
Siguen otros modelos de Esp Ltd y las Ibanez, con 27’’. Teniendo en cuenta que son sólo 0.5’’ de diferencia, seguro que resultan igual de manejables (la diferencia entre una Les Paul y una Stratocaster son 0.75’’, algo que yo personalmente noto sobre todo en los 4 o 5 primeros trastes y a partir del 14, pero no es una diferencia en absoluto dramática).
Lo siguiente en guitarras de 8 cuerdas de precio asequible, aunque imagino que difíciles de conseguir en Europa, los 28.625’’ de Agile. A mí personalmente esta escala me asusta un poco, teniendo en cuenta que algunos bajos Ibanez de escala corta tienen esa longitud de tiro. Para que os hagáis una idea, la escala de un bajo “normal” o “largo” es de 34’’, y la mayoría de escala corta rondan los 30’’. Así que, si no tenéis experiencia con guitarras barítonas o manos grandes, puede resultar complicado hacer acordes y cejillas. Yo personalmente es lo que busco, supongo que si sólo la vais a utilizar para riffs, sí os servirá, y seguramente con ese tiro, 7ª y 8ª tendrán la tensión adecuada sin necesidad de utilizar un calibre exageradamente alto.
Radio.
El radio es la curvatura del diapasón. En general, 15’’.
Maderas.
Debido a la reducida oferta actual, no es algo que vaya a marcar mi decisión. Me ha sorprendido que Ibanez utilice basswood para cuerpo tanto en la RGA 8 como en la superior RG2228, a diferencia de Schecter, que utiliza esta madera en el inferior Omen 8, pero mahogany en los modelos superiores. Esp Ltd basswood también para la 208, alder para la 608. Agile: ash en inferiores, mahogany en superiores.
Mástiles: maple.
Unión mástil-cuerpo.
Schecter: bolt-on en inferiores, set neck en resto.
Esp Ltd: bolt-on en SC-208, neck-thru-body en superiores.
Ibanez: bolt-on tanto en RGA8 como en RG2228.
Pastillas.
Las superiores montan activas, el 99% Emg 808, aunque alguna Schecter lleva Seymour Duncan Blackouts. Las inferiores, pastillas de la propia marca.
A priori, no soy demasiado fan de las activas, aunque quizá faciliten que la madera –si es de baja calidad- no influya tanto en el sonido.
Por lo que he estado leyendo acerca de posible “upgrade” de pastillas, parece que Bare Knuckle se lleva la palma. Son pastillas bobinadas a mano y por encargo, a elegir entre un amplio catálogo. Personalmente, si a medio plazo no estoy satisfecho con las pastillas “de fábrica”, me plantearía unas pasivas de este fabricante.
Puentes.
Las Ibanez montan Fixed Edge III, como el de la signature de Mick Thompson (Slipknot). Aparentemente, y para que nos entendamos, una especie de floyd fijo.
Las Schecter superiores montan Hipshot, con cuerdas a través del cuerpo; las inferiores, una copia de la propia de marca.
Agile: Kahler en superiores, inferiores Cepheus. Algunas Agile altas llevan palanca de trémolo, algo que también me ha sorprendido.
De momento sólo he podido probar la Schecter Blackjack , que me ha dejado muy buena impresión, aunque personalmente subiría sin duda calibre en la 8ª cuerda y quizá en la 7ª.
Tengo pendiente probar Ibanez y Esp Ltd, que son las que imagino podré encontrar en Madrid. Algunas fotos:

Ibanez RGA8

Ltd SC-208

Ltd SC-608

Schecter Omen 8
Hasta entonces, os dejo con Abasi:
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

