sábado, 26 de marzo de 2011

Alex Hutchings en Roland Planet Madrid.

Era la primera vez que acudía a una demostración de producto de este tipo, y la cosa estuvo entretenida.
Ver a un guitarrista del nivel del inglés en estas labores es, cuando menos, curioso, y cumplió con creces.
Comenzó con la ME-25, pedalera compacta y económica, directamente a PA. Bien. Sorprendentemente bien para carecer de ampli. Un cacharro útil para bolos “tipo orquesta”, en los que sea necesario pasar por un crisol de sonidos diferentes. Me llamó especialmente la atención el looper, lo que la hace también recomendable para practicar en casa si tienes tus pedales y ampli en un local de ensayo.



Luego los compactos: PS6 y ST2.
Respecto a los armonizadores, siempre me han parecido un poco lo que los anglosajones llaman un “one trick pony”, me cuesta ver un uso continuado y variado en un contexto de banda, aunque el efecto es genial y funciona perfectamente. Y claro, siempre me trae a la cabeza los solos armonizados de Brian May. A mí personalmente el detune/chorus no me llama, y el pitchshifting, lo mismo, curioso, pero sobre todo para jugar, me cuesta verle la utilidad para los proyectos en los que suelo participar.


El ST2 respondía bien a dinámica de púa y también limpiaba bastante bien al bajar el volumen de la guitarra.


A continuación, lo que más despertaba mi curiosidad, el nuevo sinte de Roland, la GR-55.
Increíbles las emulaciones de órgano y bajo, bastante bien también la de piano, aunque es necesario utilizar una técnica muy concreta para que este efecto “cuele” (tipo de figuras y golpeo, sobre todo). El sinte incluye modelados con overdrives y distorsiones, reverbs y delays, y todo un repertorio de campanillas y sintes ochenteros. De hecho, Hutchings, muy simpático en todo momento, hizo referencia al sonido “80’s ballad” para demostrar uno de los patchs. Las afinaciones alternativas también me interesaron, pero creo que me iría antes a por una Variax o una Fret King (otro día hablamos de estas). El pedal de expresión, al igual que en la ME-25, muy útil, uno de sus usos en la GR-55 es el poder mezclar sobre la marcha señal original y señal procesada.


Alex utilizó una Godin con pastilla midi, pero la GR-55 se puede adquirir con una pastilla especial de quita y pon para poder usar la pedalera con cualquier guitarra “normal”.

También dio una breve pasada por un Rolan Cube de 80 vatios y oye, ¡no sonaba nada mal! Además de que también incorpora looper, igual que la ME-25 y la GR-55.

Como digo, Alex estuvo muy simpático y cercano, tocó de maravilla y, al final, posó con todo aquel que quiso hacerse una foto con él.

Habían anunciado un sorteo de material Roland Boss entre los asistentes, que resultó un tanto decepcionante, ya que si bien la GR-55 es cara –en torno a los 600 euros-, podían haber sorteado al menos los dos compactos… pero no, un FDR-1 y un FBM-1, los emuladores de Deluxe Reverb y Bassman respectivamente, que imagino llevaban tiempo abandonados a su suerte en algún rincón… sea como sea: ¡enhorabuena a los premiados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario